Palabras primitivas y derivadas
Observa las palabras de la imagen de la parte de arriba y luego estudias las definiciones que se muestran más adelante.
Palabras primitivas.
También llamadas simples, las palabras primitivas no provienen de otras palabras y tienen la propiedad de transformarse y originar nuevas palabras, mismas que son llamadas derivadas.
Ejemplos: Pan, mar, árbol, leña…
Palabras derivadas.
Son aquellas que se forman a partir de una palabra primitiva o simple, añadiendo partículas llamadas prefijos y sufijos.
Ejemplos: Pan-adero, mar-eas, árbol-ado, leña-dor…
ACTIVIDAD
Lee el siguiente cuento, identifica y selecciona cinco palabras primitvas y cinco derivadas, para completar el cuadro posterior
El perro que deseaba ser humano. En la casa de un rico mercader de la Ciudad de México, rodeado de comodidades y de toda clase de máquinas, vivía no hace mucho tempo un Perro al que se le había método en la cabeza convertirse en un ser humano, y trabajaba con ahínco en esto. Al cabo de varios años, y después de persistentes esfuerzos sobre sí mismo, caminaba con facilidad en dos patas y a veces sentía que estaba ya a punto de ser un hombre, excepto por el hecho de que no mordía, movía la cola cuando encontraba a algún conocido, daba tres vueltas antes de acostarse, salivaba cuando oía las campanas de la iglesia, y por las noches se subía a una barda a gemir viendo largamente a la luna.
Comentarios
Publicar un comentario