Matemáticas-Histogramas y tablas de frecuencia
¿Alguna vez has participado en un equipo de atletismo? Observa este dilema.
Una tarde, el Sr. Watson tenía a todos los chicos del equipo de carreras de larga distancias alineados en la cancha.
"¡Hola, entrenador! ¿Qué sucede?" Preguntó Manuel tomando su lugar en el equipo.
"Estoy revisando las alturas", explicó el Sr. Watson mientras tomaba cinta de medir. Él comenzó a medir a cada chico en centímetros.
"¿Por qué?" Preguntó Carl, curioso.
"Bueno, tengo las alturas del equipo de Markswell y quiero comparar nuestras alturas con las de ellos. Me preguntó si hay una correlación entre la velocidad y la altura. Por lo que voy a empezar con las alturas", explicó el Sr. Watson.
El Sr. Watson escribió las siguientes alturas desde la más baja a la más alta.
Markwell Cougars: 170, 172, 175, 176, 176, 176, 178, 181, 182, 183, 183, 183, 185, 185, 187, 188, 188, 189, 190, 195
Hawks: 169, 175, 176, 176, 178, 179, 180, 183, 183, 186, 186, 186, 187, 187, 187, 187, 187, 188, 190, 191, 192
¿En qué intervalo de estaturas hay más jugares en cada equipo?
Paso 1: Definir los intervalos para elaborar la tabla de frecuencias.
La menor estatura en el primer equipo es 170 y la mayor es 195.
La diferencia entre la mayor e inferior es de 25, entonces se puede elegir esta medida en partes de 5 en 5, pudiendo quedar los siguientes intervalos:
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Intervalo Frecuencia Absoluta Frec. relativa
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170-175
176-180
181-185
186-190
191-195
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Total 20
Paso 2: Contar los valores de cada intervalo
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Intervalo Frecuencia Absoluta Frec. relativa %
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170-175 3 3/100/20 = 15
176-180 4 20
181-185 7 35
186-190 5 25
191-195 1 5
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Total 20 100%
Paso 3: Elaborar la gráfica (histograma). Lo puedes hacer en tu cuaderno o en Excel.
TAREA 1: Realiza los pasos anteriores para el equipo Hawks y responde en que intervalo de estaturas tiene más jugadores cada uno de los equipos.
TAREA 2: Observa esta situación.
Un profesor se está preparando para una conferencia con padres. Para entregar a los padres la mayor información posible sobre sus hijos, él quiere organizar las notas de la clase para que ellos puedan compararlas con el resto de las clases.
Se han calculado los porcentajes matemáticos y sus alumnos obtuvieron las siguientes notas: 88, 86, 92, 65, 72, 75, 81, 84, 85, 93, 99, 50, 78, 80, 86, 76, 74, 95, 81, 87, 90, 72, 76, 61, 85, 84, 78, 83.
Las notas se determinan por porcentaje, donde 0-59% es un F, 60-69% es una D, 70-79% es una C, 80-89% es una B, 90-100% es una A, por lo que eso hace los intervalos más lógicos.
Elabora una tabla de frecuencias con los intervalos mencionados así como su histograma correspondiente.
Fecha: 2/mayo
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